Historia
El origen del Actual estudio surgió con la figura de Marcos Rico Santamaría, arquitecto polifacético y con una dilatada vida profesional que se resume a continuación:

1933 Obtiene el título de Arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

1934 El estudio de Arquitectura fue fundado por el Arquitecto Marcos Rico Santamaría ubicándolo en la calle Héroes del Alcázar de Toledo Nº 4, posteriormente denominada calle Toledo.

1935 Durante sus primeros años ganó el concurso del Hotel Condestable concluido en 1937. Granito y piedra de Hontoria conviven hoy en su fachada, cuya manzana continuó posteriormente completándola con otros tres edificios más también en piedra.

1942 Continuamente introducido en el campo de la investigación desarrolla una patente de construcción de forjados denominada “Cuñas Cerámicas” con la que se construyeron millones de metros cuadrados entre los que se encuentran barrios como Moratalaz, La Estrella o San Blas de Madrid.
Con variaciones y mejoras sucesivas de la patente, se prolonga su uso más de 30 años.

1943 Por oposición gana la titular de Arquitecto de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Burgos, cargo que ocupa durante 28 años.

1945 Realiza el proyecto del Gran Teatro de Burgos con más de 1.300 localidades y en planta Baja y sótano gran Sala de Fiestas y Discoteca.

1950 Es nombrado por concurso de méritos Arquitecto Escolar del Ministerio de Educación Nacional de la provincia de Burgos. Proyecta y construye numerosos centros escolares públicos.

1960 Se crea el Doctorado en Arquitectura por la Universidad obteniendo el Título de Doctor en dicho año, entre los diez primeros de la Nación.

1963 Con Muro Cortina construye el edificio de Grandes Almacenes Campo con lunas transparentes y Emalit tono beige, entre marcos de aluminio y estructura metálica.

1965Construye un gran edificio sede del Banco Español de Crédito en Badajoz, de doce plantas con cálculo antisísmico riguroso del autor.

1968Realiza el proyecto del Hotel Landa de Burgos, cuya torre era el Castillo de Albillos y sus restos (40%) fueron trasladados piedra por piedra en estado ruinoso y reconstruido por fotos.
Para el salón comedor del Hotel proyecta una gran bóveda cuatripartita con estereotomía de piedra, de gran precisión.

1971 Es nombrado Arquitecto Jefe de la Unidad Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia de Burgos.

1975 Se encarga a Marcos Rico uno de los mayores retos profesionales: la restauración de la Catedral de Burgos de la que se ocupó como arquitecto restaurador hasta su fallecimiento en el año 1995.

1986 Es nombrado miembro directivo de la Asociación de Catedrales Europeas, con sede en Milán.

1990 Es nombrado miembro de la Asociación de Arquitectos de las Catedrales inglesas.

1992 Se incorpora al estudio Marcos Rico García-Inés, hijo del fundador.

1993 Renovación integral del Estudio de calle Toledo.

1995 Incorporación de Victoria Rico García-Inés, Arquitecto, e Ignacio Rico García-Inés, Ingeniero Técnico Industrial.

1995 Fallecimiento de Marcos Rico Santamaría quedando al frente del estudio sus dos hijos.

2005 Se constituye la Sociedad Estudio MRA, S.L.

2012 Se traslada la sede de Estudio MRA, S.L. a las nuevas instalaciones del Paseo de la Audiencia Nº 11 de Burgos.

Arriba Abajo
LogoPie
TextoPie
2012 Copyright MRA. Marcos Rico Arquitectos | Política de privacidad
Paseo de la Audiencia Nº 11, 1º Izda
09003 Burgos [Spain]
42º 20`16`` N 3º 42`24`` W
+34 947 201 833 [ T/F ]
Mapa
DISEÑO Y DESARROLLO SOFTECA